LATIN GRAMMY AWARDS CLOSE UP – Meet Gus Gomez

El evento Latin Grammy Awards «Person of the Year» (POTY), que honró la trayectoria de la artista Laura Pausini, arrasó en los #PremiosAEVEA, al ser galardonado como el #MejorProyectodelAño y el #MejorEventoCultural. Desde LD Eventos contribuimos a la éxito tanto de esta producción POTY como de la gala Latin Grammy Premiere, apoyando y colaborando con la productora de ambas galas, Mediapro Events.

LD Eventos cuenta con una destacada trayectoria en la producción de galas y entregas de premios, desde las galas de inauguración, clausura y premios Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, hasta los prestigiosos Premios Ondas y los Fun&Serious Game Awards, entre otros.

Nuestra experiencia en la dirección de producción de giras por América Latina con artistas de renombre como #AlejandroSanz, #MiguelBosé, #BlackEyedPeas y #C.Tangana, así como en la producción de conciertos en estadios y arenas para grandes artistas internacionales, nos preparó para esta oportunidad inolvidable, alineándose con nuestra experiencia previa en eventos internacionales de gran repercusión mediática.

¡Representó uno de esos desafíos emocionantes que se presentan solo ocasionalmente!

Aquí os dejamos con la entrevista con el director de producción de ambos eventos y cofundador de LD Eventos, Gus Gomez.

¿Cuál fue el papel desempeñado por LD Eventos en la organización de los Latin Grammy Awards?

La Latin Recording Academy nos contrató para aportar nuestra experiencia en producción de eventos de música en vivo para colaborar con la productora de las galas Person Of The Year y la gala Premiere, en la que se entregan la mayor parte de los premios Latin Grammy. Aportamos un director de producción, un director técnico y dos stage managers al equipo de MediaPro Events, que fueron los productores de ambas galas.

¿Cómo se gestó la colaboración entre LD Eventos y los organizadores del evento?

Tengo relación personal de hace muchos años con Toni Parodi, histórico productor ejecutivo de Latin Grammy en Las Vegas y él fue quien recomendó a la productora ejecutiva de las galas P.O.T.Y. y Premiere de esta edición en Sevilla, Macarena Moreno, nuestra contratación, aun cuando había otra productora ejecutando ambos eventos, la idea de nuestra implicación era aportar experiencia y conocimiento a ese equipo y por otro lado ayudar al equipo de producción de la propia Academia con las particularidades de trabajar en España y en Sevilla, con proveedores, protocolos y condiciones tan diferentes a lo que ellos conocen, ya que esta ha sido la primera vez en la historia de estos eventos que se hacen fuera de los Estados Unidos.

¿Qué aspectos destacarías del evento “Latin Grammy Sessions: Urbano” en términos de formato, producción, aspecto artístico o preparación previa?

Dentro de los acuerdos de colaboración que la Academia firmó con la Junta de Andalucía, se incluyeron otros eventos que organizó la Academia previos a los eventos de la semana de Latin Grammy Awards en Sevilla. Uno de ellos fue el evento de LG Sessions: Urbano, que se celebró en la plaza de toros de Málaga el 13 de octubre. Para este evento la Academia nos pidió ocuparnos de toda la producción técnica y artística, incluyendo el diseño del escenario y la escenografía y el montaje de dicha producción. La Academia se ocupó de la dirección artística y la contratación de los artistas que participaron (Beret, Mala Rodriguez y Feid).

Para este evento montamos un equipo creativo dirigido por Andreu Fábregas que hizo un diseño espectacular aprovechando la propia arquitectura de la plaza y también en este evento la Academia se asoció con la agencia Queens Publicidad que se ocupó de toda la parte de marketing, gestión de permisos y protocolo. Fue un evento que en la fase de diseño nos dio muchos quebraderos de cabeza, ya que la plaza es muy bonita, pero presenta también no pocas dificultades técnicas para hacer eventos grandes. Al final logramos juntar un diseño que enaltecía la arquitectura del edificio y a la vez le daba a la actuación de cada artista su propia personalidad. Destaco el buen equipo que se creó y la actitud de todos los implicados para hacer que el primer evento organizado por la Academia fuera de Estados Unidos en este formato y el primero en el que se vendieron entradas fue todo un éxito.

¿Qué aspectos resaltarías del evento “Latin Grammy Awards: Person of the Year” en cuanto a formato, producción, aspecto artístico o preparación previa?

Para mí era un formato nuevo totalmente. Diría que todas las personas y empresas que estaban trabajando en este evento ya tenían experiencia en galas similares, creo que yo era el único sin esa experiencia. Era un escenario enorme. Pero enorme de verdad. Con 90 m de anchura escénica de extremo a extremo y con hasta 7 zonas de actuación, en un espacio con limitaciones de atura y de capacidad de rigging. Me gustó el diseño de Alberto Esteban y Miguel Roldán, que enfatizaba la ubicación en Sevilla de este evento y a la vez permitía una fluidez en las diferentes actuaciones ya que la premisa del evento es que tenía que ser un show continuo, prácticamente sin cortes ni cambios.

Del aspecto artístico me gustó que su basó en interpretaciones de diferentes artistas colaborando en dúos o tríos de artistas versionando diferentes canciones de Laura Pausini cada una en un estilo musical diferente dentro del abanico de estilos de la música latina (flamenco, música mexicana, bossa nova, ballenato, cumbia, música urbana,  ….). Me sirvió para conocer artistas que no conocía, como Thiago Iorc o que no había escuchado suficiente, como Mon Laferte, de la que me he hecho fan fatal.

Las caras de felicidad de Laura Pausini cada vez que veía aparecer una nueva cara en el escenario (todas las intervenciones eran sorpresa) son de los mejores recuerdos que me deja esta experiencia.

Para ti ¿Cuáles fueron los retos principales de estos eventos?

En principio, como es habitual en mí, mi principal preocupación era si realmente estaba a la altura de las exigencias de estos eventos. Es increíble después de tantos años, pero nunca me he liberado del “miedo escénico” a no estar a la altura cuando me embarco en un proyecto, más aún en estos dos, con clientes nuevos, y formatos diferentes de lo que hacemos habitualmente. Me preocupaba dejar en mal lugar a Toni Parodi que me había recomendado con elogios excesivos. En fin, las habituales inseguridades que supongo que todos tenemos.

También me preocupaba encajar en el equipo de MediaPro Events sin que me vieran como un espía que les iba a estar supervisando y fiscalizando, sino conseguir que me vieron y aceptaran como un apoyo y ayuda para mejorar su propio trabajo. Afortunadamente esto lo logré y ha quedado una estupenda relación con ellos. Otra preocupación era mi falta de conocimientos técnicos y de experiencia en este formato de eventos. Para resolver esto mi gran arma fue contar con Javier Taberné en mi equipo como director técnico. No hay nadie mejor que él en ese campo y su aportación y sus conocimientos en los dos eventos de Sevilla fueron fundamentales.

¿Cuál fue la satisfacción más grande que experimentaste al trabajar en ambos eventos?

Ambos fueron eventos que me han dejado muy buen recuerdo y ganas de repetirlos. La relación personal con todas las diferentes personas con las que trabajé en ambos es lo mejor que me quedo. La buena sintonía con el equipo de MediaPro Events en Sevilla y la implicación de todo el equipo que creamos para el evento de Málaga. Por suerte en ninguno de los dos eventos tuvimos problemas graves y fueron realmente divertidas. Y como en todos los eventos, la principal satisfacción es ver el resultado, el disfrute del público, la emoción que mostraba Laura Pausini en cada actuación de su gala POTY, y la sonrisa en la cara de todo el equipo, incluidos los clientes. Otra gran satisfacción personal fue volver a abrazar a Toni y haberle dejado en buen lugar por presentarme.