Nuestro día cero

Nosotros, el amplio sector de los eventos en vivo, tenemos una fecha clave, nuestro día cero, el 12 de Febrero de 2020, día del anuncio de la cancelación del Mobile World Congress, ese día todo cambia en nuestro entorno, todo se empieza a transformar, aunque, en ese momento, aún no somos conscientes de la transcendencia de ese hecho. 

 Al igual que el día en que se limitan a cero los eventos en vivo, ese día, se puso en confinamiento todo un territorio, nuestro territorio, el espacio donde celebramos la experiencia del encuentro entre personas y valores. 

Ese es nuestro día cero y así está nuestro territorio. Y a fecha de hoy, no podríamos garantizar que la próxima edición del MWC se pueda celebrar en el formato que conocemos.

Aunque unas primeras proyecciones llevan a un escenario en el que se prevé una vuelta a la “normalidad” para Enero/Febrero 2021, de hecho, aun no sabemos a ciencia cierta la dimensión ni el alcance real que van a tener, en todos los ámbitos, los efectos de esta pandemia.

Estamos viviendo en tiempo real, una tormenta nunca vista, un acontecimiento extraordinario, aun vivo, aun activo, una experiencia sin precedentes, que nunca imaginamos. 

Sin hoja de ruta y que transformará nuestra percepción de las cosas. 

Sin embargo, hemos de ser capaces de ir intuyendo, poco a poco, cuál será esa transformación, ese paisaje que nos encontraremos, para poder empezar a ver como mejor prepararnos y como mejor adaptarnos a ese futuro nuevo hábitat. 

Y en ese ejercicio de reflexión de cómo será ese nuevo paisaje, ya estamos empezando a observar y a preguntarnos cómo serán los eventos cuando todo esto termine y podamos volver a reunirnos. 

Cómo se habrá modelado la emoción de las personas hacia los eventos, qué imaginarios diseñarán esos eventos, qué cambios se habrán producido en nuestra escala de valores, etc..

Se pueden empezar, de forma cauta, a intuir unas ciertas direcciones.

Nuevas tendencias o tendencias que se refuerzan, como:

  • Eventos sensibles y responsables con la sostenibilidad y el medio ambiente
  • La fusión de los conceptos on/off line
  • Uso de tecnologías gamer
  • Formatos no muy grandes
  • Minimalistas
  • Adaptados a nuevas reglas de seguridad y control
  • Eventos dirigidos o expandidos al “in house – on line experiences”
  • Etc

Y tendremos que seguir de cerca esas tendencias y ver cómo van evolucionando, cómo emergen otras nuevas o cómo nosotros nos vamos preparando para ese futuro escenario, dependiendo de cuál sea la evolución de esta situación global.

De hecho, aun estamos inmersos en medio de todo este fenómeno. Y está claro que es y será un tiempo de desafíos, de descubrimientos, de buscar, idear e inventar nuevas soluciones y una visión renovada, de innovación y creatividad a todos los niveles.

Una iniciativa que nos pareció muy interesante por su capacidad de integrar muchas diferentes disciplinas y formas de pensar para imaginar nuevos futuros y soluciones es https://theglobalhack.com/ .

The Global Hack es una hackathon diseñada para compartir y desarrollar ideas urgentes de cara a la crisis actual, tal como construir resiliencia post-Covid19. Creemos que la interdisciplinaridad y la creación de redes serán una fuente viva e interesante a seguir para re-crearnos post día 0. 

Y aquí un poco de lectura adicional para reflexionar sobre los posibles futuros del sector de eventos:  

Forbes: The lockdown live-streaming revolution from the djing priest to radiohead

Engadget: Asics Meta Sneakers VR launch

Eventbrite: Immersive experiences

Event Manager Blog:  9 Practical Tips for Staying on Trend in 2020

MCI Group: 7 major trends in the event industry for 2020

En todo caso sí podemos imaginar que los eventos, serán mejores, así que…

#volveremosmejores

De la faceta económica, hablamos otro día. 😉

Por Agus García